
«Ganó la civilidad»
A pesar de las especulaciones, miles de victorenses decidieron disfrutar de los festejos relacionados a los dos gritos de Independencia.
En esta ocasión la fiesta fue en «combo» tal y como sucedió hace 28 años cuando el ahora diputado «bisagras» GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ festejó por separado su grito de Independencia por las diferencias políticas que sostenía con Manuel Cavazos Lerma.
Este 15 de septiembre fue algo similar, LALO GATTÁS y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tampoco pudieron dirimir sus diferencias partidistas por lo que cada uno decidio realizar su propio evento.
Al combo de festejos del 212 aniversario del inicio de la Independencia fueron contratados grupos musicales de talla internacional donde el más beneficiado fue el público asistente que sin importar colores ( salvo el verde, blanco y rojo ) disfrutaron de los eventos artísticos de la plaza Juárez y Avenida 17.
Y vuelvo a señalar que a pesar de las especulaciones, el público demostró a las propias autoridades un excelente comportamiento en esta fiesta Nacional.
Los victorenses no calleron en provocaciones y decidieron separar lo político con lo cívico; cual debe ser así.
Tuvimos la fortuna de acudir a la ceremonia del grito y vimos que las familias pudieron decidir sin ninguna presión o compromiso político a cuál evento acudir.
El comportamiento ciudadano fue más que impecable, sin embargo no puedo decir lo mismo de los animadores de uno de los eventos organizados durante la noche del grito.
Le comento que no faltaron las porras y adulaciones en favor de los asistentes e invitados especiales al evento de orden cívico.
Y lo resalto, CÍVICO… Por que aquí no cabe las pasiones partidistas…Aquí los gobernantes están al servicio de todo el pueblo y no de los que únicamente comulgan con sus ideologías partidistas.
Fue muy lamentable que la instrucción que se le diera al maestro de ceremonias para «animar» al público fuera contraria a resaltar la figura de los héroes de la Independencia.
Se le llenaba la boca para invitar a los asistentes a organizar una porra en favor de quien lo contrató, sin embargo la mayoría del público hizo caso omiso a sus peticiones, pues la idea era pasarla lo mejor posible, cosa que así sucedió.
Los asistentes al «doble grito» salieron más que satisfechos.
Se deleitaron con la música en vivo, cantando y bailando en espacios muy reducidos debido a la aglomeración registrada en ambos eventos.
Los festejos al mismo tiempo con motivo del grito fue muy criticada por la autoridad estatal, al considerarse una falta de respeto a la figura gubernamental.
Tambien se argumentó que se trataba de actos de provocación donde no se descartaban posibles disturbios.
A pesar de lo anterior, hubo buenos resultados.
No cabe duda que después de casi 30 años, quienes vivieron la experiencia de asistir a dos gritos de manera simultánea en la capital del estado, esperan que se repita la historia, es decir, que los festejos por la Independencia sean en combo, al fin y al cabo bien valdría la pena el esfuerzo, aun más cuando de «apapachar» se trata al público victorense.
