Ciudad Victoria, Tamps.- A través de una iniciativa presentada por Gustavo Cárdenas, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tamaulipas, se hizo un exhorto dirigido a Petróleos Mexicanos, la cual había formado parte de los asuntos pendientes del periodo anterior.

Dicho exhorto fue respaldado por el Grupo Parlamentarios del Partido Acción Nacional y el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la Legislatura 65 tiene como propósito hacer un llamado a Pemex con el fin de que informe sobre las medidas de atención y mitigación respecto al derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 21 de marzo de 2022 en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, y se resarzan los daños ocurridos al ecosistema y sobre las acciones que implementará para combatir e incluso erradicar las fugas o derrames de hidrocarburos en la Entidad.

El dictamen señala que en los últimos años dicha empresa se ha envuelto una considerable cantidad de denuncias por el impacto causado en el medio ambiente, afectando a diferentes especies y a la misma ciudadanía por lo que expuso que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental e incluso la Ley General de Protección Civil son marcos normativos de actuación para proteger, preservar y restaurar el ambiente y el equilibrio ecológico, propiciando el desarrollo sustentable y prevenir o reducir el peligro de desastre, daño o emergencia ante perturbaciones ocasionadas por la actividad humana.

Por último el legislador ciudadano recalcó que Pemex debe de tener un verdadero plan de prevención y control de daños, así como la responsabilidad ambiental por lo que debe brindar una compensación por el derrame y así los elementos naturales afectados puedan restaurarse parcialmente o en su totalidad.